16.9.08

Y PARA QUE LEER, UN PERIODICO DE AYER....


Parafraseando el título de la canción del inmortal Héctor"SUPERMÁN" Lavoe -el Rey de la Puntualidad-, y siendo consecuentes con la manera que llega la información en casi todos sus aspectos al usuario final, los periódicos han migrado de ser un objeto informativo-editorial, a un complemento de ese sistema. También lo acontecido en los años recientes con la abundancia de canales de televisión, en donde quizás la inmediatez ha desplazado al análisis de la noticia, la facilidad de acceder a la información por medios cada vez más creciente en cuanto a número de usuarios, como el Internet, han surgido por varios lugares del mundo los periódicos gratuitos, es decir de distribución totalmente asumida por quien imprime, puesto que al lector no le toca desembolsar ni un solo céntimo. Obviamente hemos de ser cautelosos porque al ser gratuitos, la selección de la información es cada vez más y situaciones como la autocensura se volverán más palpables, porque los costos no darán para sostener ediciones abundantes, sino por el contrario reducidas. Hay que anotar que esto no es un concepto novedoso, pues organizaciones como cooperativas, sindicatos, partidos políticos también los han tenido desde hace mucho tiempo, sin necesidad de sacar ediciones diarias -son más cercanos al concepto de pasquines- . En Colombia la idea fue tomada hace al menos unos 20 años, recuerdo en que en Cali, un grupo de estudiantes de la facultad de comunicación tuvo su máximo exponente con periódicos como "EL OESTE", "EL JARDÍN", "TAXISTA", que circulaban en algunos barrios de estas zonas o entre agremiaciones de taxistas. También el emblemático diario "OCCIDENTE", desde hace al menos unos 5 años, viene sacando su edición diaria, con resultados de circulación aceptables, según sus editores.
En el artículo publicado en EL TIEMPO en su edición dominical del día 11 de Septiembre, se puede leer que la propuesta de ADN se diferencia porque es la primera vez que en Colombia, un poderoso grupo económico como EL TIEMPO (que ya no es enteramente colombiano), sacará a las calles, contenidos de información gratuita para sus lectores bajo esta etiqueta, pero a nivel nacional y con unos índices de publicación mucho mayor a la de algunos periódicos regionales de circulación tradicional (pagada por el lector). Y se suma a tantas otras que ya fueron pioneras (hasta los centros comerciales y algunos almacenes como MAKRO y CARREFOUR tienen sus periódicos..) Caben muchos interrogantes como por ejemplo cual será la orientación política de este diario, o si ello contribuirá a la onda ecológica que se vive en la actualidad a nivel mundial...(más papel = menos árboles) . .....Amanecerá y leeremos...!


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