29.9.08

ASOCIACIÓN DE GRAFICOS COLOMBIANOS


Recientemente me dispuse a buscar sobre organismos o asociaciones de Diseñadores Gráficos en Colombia, para ver cual es la oferta que hay al respecto, y encontré una de las mas recientes : LA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE COLOMBIA.
Sinceramente no tenía noción de su existencia, pero veo que han buscado organizar este oficio desde algo serio, pues es bien sabido que hay demasiados personajes que viven de lo que ellos llaman "diseño", aún sin serlo, pues ni siquiera han pasado por una institución que los forme, sino que aprendieron porque la vida los puso en ese camino y les tocó... la gran mayoría sin convicción.
También puede ser el caso de los que practican la migración profesional, que es como denomino al hecho de haber estudiado o haberse preparado para ejercer otra carrera, pero se termina en el diseño.
Es correcto afirmar que algunos planes académicos ofrecen muchas similitudes con la carrera del Diseño Gráfico, pero el DISEÑO GRÁFICO es otro cuento muy aparte. No es Arte, por lo que habría que descartar a los artistas plásticos, no es comunicación social (como acá se entiende esa profesión) aunque si somos comunicadores, no es publicidad, aunque se sirve de ella en su parte visual, no es arquitectura, aunque hay muchos puntos en común, y definitivamente NO ES diseño industrial (aunque algunos se lo tomen muy a PECHO), porque el cuento del diseño industrial es otro muy diferente. Somos todos esos pero somos algo muy sui generis.
La solución..? Organizarse, lograr algo parecido a lo que hacen las agremiaciones en otras latitudes, como el caso de los
"union" (sindicatos de la industria) en los países avanzados. Hay que tener respeto por lo que se hace, amar al oficio como a sí mismo, pensar que se es diseñador gráfico 24 horas al día, no solamente por una jornada laboral. Muchas cosas.
Tenemos que exigir la depuración del medio, para que no se caiga en la mercenarización del oficio, en donde se obtiene muy poco a cambio de darlo todo. Es hora de organizarse como están organizados otros gremios (los médicos, los abogados, los ingenieros, etc...) ya que ello constituye la manera de que la sociedad respete a quienes practicamos con devoción, convicción y compromiso este oficio, y nos aprendan a valorar, como los profesionales que somos.

Mas Información en:

http://www.adgcolombia.org/home/

No hay comentarios:

Seguidores

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97