23.9.08

DECIMO PRIMER MANDAMIENTO : PROTEJE TUS IDEAS COMO TE PROTEGERÁS A TI MISMO.

De acuerdo al último informe de la ONU con fecha de Junio, la piratería sobre productos (de cualquier índole) en Latinoamérica ha sobrepasado un 40% a la de las ventas legales de los mismos artículos.
Será que en Colombia se respetan los derechos sobre autoría y sobre producción de muchos de estos productos? Quién lo sabe. En lo personal me atrevo a afirmar que no, y es que acá la gente que vive en el rebusque se cree con todos los derechos de lucrarse con el trabajo ajeno, con el saber de otro. Partamos de algo simple. Si se paga por mandar a hacer trabajos escolares, o de grado a nivel de educación superior - como un caso de una señora sin ningún escrúpulo moral,que conozco, y que pagó por su trabajo en una maestría para poder graduarse para luego exhibirlo muy ufana y colgar el diploma en su oficina - , que se puede esperar de un pobre desempleado que ni siquiera es capitalista consumado, sino un pobre asalariado que trabaja para otro mas vivo, quién es el que finalmente roba las ideas de los demás?
El problema es de fondo.
Como mencionan muchos entrevistados, por ejemplo del aérea cultural (Revista EL CLAVO, edición de Septiembre 2008), la piratería no hace estragos, antes por el contrario es una difusora de la cultura, porque -según esta lógica- si no se tiene lo de la entrada a una película (mas mecato incluído), pero se tiene la mitad de eso, o en algunas ocasiones hasta mucho menos, por ver el contenido pirata de la misma película, lo más probable es que se tome por esta opción.
La responsabilidad entonces caería en los productores de la película, y en los distribuidores locales que se encargan de encarecer un producto que para muchos, sobre todo en esta Latinoamérica del alma, no es pan de cada día.
Lo grave de este caso, es que la piratería trasciende las fronteras de lo cultural, (léase cine y literatura, aunque con algunas excepciones otras actividades) y llega también a otras instancias, como lo es la moda (quién no se ha sorprendido por encontrar en los mercados callejeros ropa o calzado de reconocidas marcas manufacturados en países del lejano oriente) a precios irrisorios, esto si al alcance de bolsillos cada vez más vacíos por causa de la economía global.
EL Diseño Gráfico no es un campo ajeno a estas situaciones, y se dan en muchos aspectos. Recuerdo una vez un logo que se hice para una entidad educativa, y que tiempo después era presentado por una universidad de mediano prestigio con ocasión de un jubileo institucional. Claro, el logotipo en cuestión no era el mismo, pero todo en esa imagen recordaba mi propuesta.
No voy a acusar al personaje creador del logo universitario, porque las ideas están ahí flotando y a veces se es conciente de replicar lo que alguien ya hizo, en muchas ocasiones sin una mínima transformación, pero en otras con total alevosía y premeditación. Lo único cierto en este particular caso es que el concepto de mi logo salió a la luz por lo menos un año y medio o quizás dos antes que la otra propuesta.
En todo caso, para que la gente aprenda que existe una legislación ante el desarrollo de ideas y la protección de las mismas, decido aprovechar la ocasión para reproducir un artículo que salió al respecto en el periódico EL PAÍS de Cali, hacia el 2 de Julio de este año. De igual manera recomiendo la lectura de un artículo publicado en una página web que menciona esta incómoda situación.
Mas información en:


http://www.4shared.com/file/64194862/9cb31e70/DerAutor.html
http://www.ip4inno.eu/index.php?id=160&L=8
http://www.elclavo.com

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