11.7.09

PAUL RAND : EL ARTE DE LOS DISEÑADORES


Paul Rand, nacido como Peretz Rosenbaum, 15 de agosto de 1914 - 26 de noviembre de 1996). Fue un diseñador gráfico estadounidense de origen judío, muy reconocido, en gran parte por el diseño de marcas institucionales. Su educación incluye el Pratt Institute (1929-1932), el Parsons School of Design (1932-1933) y el Art Students League (1933-1934)(en el que tuvo de profesor a Georges Grosz) . Fue uno de los originadores del estilo tipográfico internacional suizo, está considerado como el más eminente de los diseñadores gráficos norteamericanos del período de construcción de un diseño nacional, propio. Rand asume a sus veinticuatro años la dirección artística de las famosas revistas Esquire y Apparel Arts, a las que siguió casi inmediatamente la de la revista Direction. Por lo que se refiere a las dos últimas, «la imaginación, vitalidad y calidad de esas cubiertas no han sido probablemente igualadas por ningún otro diseñador editorial de nuestros días. Muchas de ellas se han convertido en clásicas».

Partidario de la intervención del humor en el diseño publicitario, ecléctico y multifacético corno cabe esperar de los forjadores del diseño comercial moderno americano, sorprende en Rand la extrema concisión formal de algunos de sus trabajos comerciales de antes de concluir la Segunda Guerra, como algunas cubiertas de memorias de empresa y folletos, que se mantienen eternamente jóvenes, La autoridad de Rand se fundamenta tras una larga serie de aciertos en múltiples campos del diseño gráfico, de los que es importante señalar también los específicamente publicitarios.

Entre 1924-6 Crea la Tipografía FUTURA, este es su aporte al diseño tipográfico, Futura es una tipografía realizada con trazos geométricos con rectas y círculos para donde es necesario en el caso de la "O" que es una circunferencia perfecta, para las uniones con las rectas usa cuartos de círculos o lo necesario, siempre guardando esta proporción, es una tipografía de muy buena lectura en textos, representa el estilo de la Bahuaus. De 1941 a 1954 fue director artístico de una agencia de publicidad (William Weintraub Agency) tras lo cual ejerció como independiente. Su inconfundible diseño «de autor» pudo verse en grandes campañas de empresas multinacionales (IBM, Westinghouse, United Service Parcel, etc.).

Un sentido personal en la elección de la tipografía y en el tratamiento del espacio proporcionan a la obra de Paul Rand un homogéneo sello, perceptible en toda su amplia gama de productos de diseño: envase y embalaje, decoración, marcas, logotipos e imágenes de identidad corporativa, ilustración de libros y cubiertas, diseño tipográfico (el alfabeto creado para la empresa Westinghouse, una muestra sin excesivo valor dentro de la historia de la tipografía moderna, es sin embargo una propuesta correcta y sin duda eficaz), etc. Una de sus mayores aportaciones, que completa además el extenso arco profesional en el que Rand se desenvolvió, fue la utilización de la retícula para estructurar sobre ella sus composiciones gráficas. Un procedimiento europeo creado en Alemania, asumido y divulgado por Suiza y generalizado en Estados Unidos hacia finales de los años sesenta, en especial para el diseño de periódicos, revistas y catálogos. La descripción que E. McKnight Kauffer hizo de Paul Rand; que dice así: «Su pensamiento guía sus sentimientos al tiempo que sus sentimientos humanizan su pensamiento», sirve también como descripción en clave de su metodología de trabajo, en la que la retícula equivaldría al pensamiento, a la idea estructural, metafísica, que luego no aparece en el impreso final. O, como también puede deducirse de sus propias palabras: «Las comunicaciones visuales de cualquier clase, ya sean persuasivas o informativas, deberían contemplarse como una nueva encarnación de forma y función, como la integración de lo bello y lo útil. En un anuncio, el texto, la imagen y la tipografía deben contemplarse como una misma y viva entidad; cada elemento integralmente conectado, en armonía con el todo, y esencial para la ejecución de la idea. Como un juglar, el diseñador demuestra su habilidad en la manipulación de esos ingredientes en un espacio dado. Que ese espacio tome la forma de anuncio, periódico, libro, papel impreso, embalaje, producto comercial, marca o telefilme de publicidad, el criterio debe ser el mismo». Esta singular generación de pioneros ha seguido firme y asombrosamente fiel a su vocación de diseñadores y pedagogos. Rudolph de Harak y Paul Rand (pese a la avanzada edad de este último) se mantienen muy dignamente en activo y, en este sentido, es oportuno destacar el premio a la vitalidad que sin duda ha significado para Paul Rand el merecido Premio Internacional Florencia 1986, concedido por un jurado compuesto por algunas de las figuras más representativas del diseño gráfico universal de nuestros días, en su primera convocatoria.

"Diseño es la manipulación de forma y contenido...El Contenido es la idea, la Forma lo que haces con la idea, ¿Uso color, uso blanco y negro?¿Lo hago grande, lo hago pequeño? ¿Lo hago tridimensional, lo hago bidimensional?¿Uso movidas de última tendencia ó uso movidas serias?¿Uso BODONI, o uso BASKERVILLE…? ... Mucha gente define diseño como algo decorativo, pero sólo es parte del diseño ... Diseño es lo fundamental, es la base de todo arte, pintura, danza, escultura, escritura. Es la manipulación de la forma y el contenido en todas las artes"

Este Libro, es acerca de la opinión que Rand tuvo sobre el diseño gráfico, como disciplina derivada del arte, pero enfocada hacia la comunicación, en donde ante todo es la forma como imagen la que determina su propósito.

Evaluar el libro A Q U Í


1 comentario:

mauri dijo...

Hola, me parece mu y buena su pagina la veo entre otras cosas para divertirme y referenciarme sobre los avances en el diseño grafico; me quiero referir puntualmente a un errorcillo que hay en la referencia biografica de Paul Rand, ; la tipografia futura no fue diseñada por Rand, como se sugiere el texto, sino por Paul Renner en 1924;de todas formas este error no le resta calidad al blog,
Bye

Seguidores

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97