5.6.09

LOS MEJORES PERIÓDICOS NÚMERO 25


Tendríamos que remontarnos a la época de la Roma clásica, a mediados del primer siglo anterior a la era cristiana, en donde gracias a Julio César, se tuvo tal vez uno de los primeros intentos conocidos de lo que es un periódico. O si se quiere, antes de llegar al primer milenio de nuestra era, pero en las antígonas, en la antigua China durante el período del reinado de Xuan Zong en la dinastía Tang, aproximadamente hacia el año 713.
Pero sin duda fué gracias a la adaptación que hiciera Guttemberg sobre el invento chino de los tipos móviles, lo que inició una actividad que en la era moderna es mucho màs que eso. Le corresponde a Alemania el honor de ser el país en el cual el periódico tal y como lo conocemos, hizo su debut. El primer periódico en la historia del periodismo que fue impreso se publicó en Alemania, en el año 1457, con el título de Nurenberg Zeitung. En el año 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada "Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón". En América, el primer periódico fue la "Hoja de México", aparecido en el año 1541, en donde se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala. Lo anterior muestra que las publicaciones nacían con un fin muy particular o a raíz de un hecho específico y que no tenían ni periodicidad ni constancia, esto fue smás o menos hasta el año 1600.En el año 1615, en Francfort del Meno, aparece el Frankfurten Journal; en el 1640, en Italia, la Gazzeta publica; en el 1641, en Barcelona, se funda la Gaceta semanal; en el 1661, en Madrid, nace la Gaceta; en el 1695, en Inglaterra, el Stanford Mercury, un modelo que sería copiado en México años más tarde, y que daría como resultado la publicación de El Mercurio Volante.Practicamente todos los impresos tenían muchos formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen mas de un género. En cuanto a la prensa escrita, esta apareció por medio de hojas sueltas, en el siglo XV. En los años posteriores, el periódico se masificó con gran fuerza. De hecho, en 1645, se creó un periódico (Post-och Inrikes Tidningar) en Suecia, que aún continúa funcionando.

El 25 de Septiembre de 1690 se publica el primer periódico en América, que se llamó "Publick Occurrences". Fue impreso por Richard Pierce, y editado por Benjamin Harris. Este ejemplar sólo tenía tres hojas y la intención era lanzar ejemplares de manera mensual; lamentablemente esto nunca ocurrió y sólo años más tarde los americanos gozaron de publicaciones propias
.
En esta ocasión les traigo un libro que salió hace algún tiempo y exhibe una colección de algunos considerados como los mejores periódicos del mundo - en su momento- obviamente que muchos de ellos están diagramados a la vieja usanza, es decir sin ayuda de software como Page Maker, Quark Xpress o InDesign. Un ejercicio interesante para observar.

EVALÚALO ---> ACÁ

No hay comentarios:

Seguidores

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97