6.5.09

DREW STRUZAN; ILUSTRADOR DE LEYENDA


Cómo puede alguien sin ser actor, director, guionista, productor o hacedor de efectos especiales, ser un referente de todos los tiempos en la industia del cine..? Simple.. llamándote DREW STRUZAN. Drew, para los amigos. Sin ninguna duda, hay que hacer una reverencia ante este gran ilustrador, nacido en Portland (Oregon), - poseedor de un don innato para la expresión artística, incluso estudiado por científicos que le diagnosticaron DISLEXIA a una temprana edad- y que ha determinado toda una época dorada y un estilo difícil de igualar, en la ilustración para afiches de cine. Este pequeño homenaje es para uno de mis ídolos - quizás uno de los mas grandes -, teniendo en cuenta que la llegada del software como el photoshop alteró de manera significativa el proceso de elaboración de este tipo de productos durante un periodo en donde la imagen fue y seguirá siendo, quizás lo mas relevante.
Cuantos de nosotros entramos al cine motivados por la espectacularidad del afiche exhibido en la marquesina, aun cuando no supiéramos mucho del elenco o del director..?

La carrera de algunos grand
es directores se vio catapultada, gracias obviamente a los efectos especiales o a la temática de algunas películas, pero lo primero que se trae a la memoria en estos casos, siempre será el afiche promocional, ya que éste por lo general, condensa la esencia del filme, y motiva a los espectadores a una curiosidad por saber de que se trata.



Ahora que Struzan anunció su decisión de colgar los pinceles y aerógrafos, para dedicarse al "dolce far niente", hay que recordar que su nombre siempre estuvo asociado a los más notorios e influyentes directores del cine del último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, como es el caso de Steven Spielberg, George Lucas, Jim Henson, Ridley Scott, Guillermo del Toro, sólo para mencionar algunos nombres en la lista.


Que hacer las cosas a mano no se puede....? ¡ MAMOLA...! (parafraseando a un reconocido político colombiano). En esto hay que reconocer que Struzan es un virtuoso y que ha dejado el listón en un punto muy alto, muy difícil de superar. No se trató de un advenedizo que llegó por casualidad (como suele suceder en algunos espacios para la práctica o pedagogía del diseño), sino por el contrario, de alguien que creyó en su potencial y lo llevó a límites que son un verdadero desafío para aquellos que pretendan superarlo. Que la fuerza te acompañe Drew... donde quiera que estés...!

Galería de trabajos:
http://www.drewstruzan.com

TRIBUTO A DREW STRUZAN:

No hay comentarios:

Seguidores

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97