18.11.08

MANIFIESTO DEL DISEÑO GRÁFICO


MANIFIESTO: Escrito en el cual un soberano, un jefe de un partido, un grupo de personalidades, etc... explica su conducta pasada y define los objetivos que perseguirá en el futuro (Sinón. V. Llamamiento o Prospecto.)

Con esta definición del significado del término "MANIFIESTO", extractada del Pequeño Larousse Ilustrado, quiero poner al alcance de muchos lo que para una pequeña comunidad de pioneros del diseño gráfico, representa en toda dimensión el oficio que eligió como proyecto de vida.
Porque soy un convencido que sólo se llega a ser un verdadero profesional en el sentido literal de la palabra, cuando se ama lo que se hace, se siente verdadera pasión, más allá de otro tipo de influencias y se respira en función de algo que supera de lejos el motor de la vitalidad, profesionalmente hablando. A mis estudiantes les reitero la necesidad de vivir la profesión 24 horas al día, quizás suene pretencioso, pero es así. No se puede ir por la vida siendo a mitades o por instantes lo que se es. Hay que hacerlo parte de uno, como el alma.
Siempre me he cuestionado por el significado de lo que en realidad significa ser Diseñador Gráfico, principalmente porque mucha gente trivializa el término, y termina por encasillar al practicante de esta profesión en muchos casos como un simple dibujante.
También estoy en contra de lo que algunos piensan que diseñador es ser un buen operario de algún software utilizado en algunos casos y para algunos procesos que tienen que ver con el Diseño.

Pongo a discusión el tema con dos artículos que hacen referencia al asunto, uno generado en Londres a mitad de la década de los 60s con autoría de Ken Garland titulado "First things first" y otro más doméstico con origen en Medellín (Colombia) hacia abril de 2002 y publicado en la edición 27 de la revista colombiana PROYECTO DISEÑO - páginas 37 y 38 -.

"Manifiesto de Diseño Gráfico"

"First things first" algo así como "Lo primero es lo primero"
He recibido varias peticiones en búsqueda del manifiesto del diseño gráfico, así que aquí lo reproduzco.
Extraído de minid.net

Nosotros, los abajo firmantes, somos diseñadores gráficos, directores de arte y comunicadores visuales que hemos sido educados en un mundo en el que se nos ha hecho creer que la publicidad y sus técnicas representan la más lucrativa, efectiva y más deseable manera de usar nuestro talento. Muchos diseñadores, profesores y maestros promueven esta creencia; el mercado lo premia; cantidad de libros y publicaciones lo refuerzan.

Empujados en esta dirección, los diseñadores aplican sus aptitudes y su imaginación para vender galletas para perros, café para diseñadores, diamantes, detergentes, gel para el cabello, cigarrillos, tarjetas de crédito, zapatillas deportivas, cremas tonificantes para el trasero, cerveza light y vehículos todoterreno. El trabajo comercial siempre ha pagado las facturas, pero muchos diseñadores gráficos han permitido que parezca, de alguna manera, que eso es lo que hacen los diseñadores. Esto, en consecuencia, se convierte en cómo el mundo percibe el diseño. El tiempo y la energía de la profesión se utiliza construyendo la demanda de objetos que en el mejor de los casos son innecesarios.

Muchos de nosotros nos sentimos incómodos con esta visión del diseño. Los diseñadores que dedican su esfuerzo principalmente a la publicidad, al marketing y al desarrollo de marcas son defensores, e implícitamente aprueban, un entorno mental tan saturado de mensajes comerciales que está afectando a la manera misma en que los consumidores hablan, piensan, sienten, responden e interactúan. De alguna manera estamos todos colaborando en la redacción de un código de discurso público muy dañino imposible de cuantificar.

Hay objetivos que merecen más la pena en los que aplicar nuestros conocimientos de resolución de problemas. Esta crisis medioambiental, social y cultural sin precedentes merece nuestra atención. Muchas intervenciones culturales, campañas de marketing social, libros, revistas, exposiciones, herramientas educativas, programas de Televisión, películas, causas solidarias y otros proyectos de información visual requieren urgentemente nuestra experiencia y nuestra ayuda.

Proponemos un giro de prioridades en favor de una forma de comunicar más útil, duradera y democrática - una mentalidad más alejada del marketing y hacia la búsqueda y producción de un nuevo tipo de significados. El margen de debate se está reduciendo; debe crecer. Nadie responde al consumismo; éste debe ser desafiado por otras perspectivas expresadas, en parte, a través del lenguaje visual y de los recursos del diseño.

En 1964, 22 profesionales de la comunicación visual firmaron el manifiesto original para dar un uso más responsable a nuestro talento. Con la explosión de la cultura global de la comunicación, su mensaje es hoy más urgente. Hoy, renovamos su manifiesto con la esperanza de que no pasen muchas décadas antes de que se haga realidad.

Diseñadores a favor del manifiesto:

* Jonathan Barnbrook
* Nick Bell
* Andrew Blauvelt
* Hans Bockting
* Irma Boom
* Sheila Levrant de Bretteville
* Max Bruinsma
* Siân Cook
* Linda van Deursen
* Chris Dixon
* William Drenttel
* Gert Dumbar
* Simon Esterson
* Vince Frost
* Ken Garland
* Milton Glaser
* Jessica Helfand
* Steven Heller
* Andrew Howard
* Tibor Kalman
* Jeffery Keedy
* Zuzana Licko
* Ellen Lupton
* Katherine McCoy
* Armand Mevis
* J. Abbott Miller
* Rick Poynor
* Lucienne Roberts
* Erik Spiekermann
* Jan van Toorn
* Teal Triggs
* Rudy VanderLans
* Bob Wilkinson

Descargar en:


http://www.xs4all.nl/~maxb/ftf1964.htm
---> VERSIÓN ORIGINAL

http://blog.duopixel.com/articulos/first-things-first-1964.html

http://www.4shared.com/file/72084146/ff7f4cd5/Manifiesto_DISEOGRAFICO.html

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