7.3.09

VIDEOARTE PARA LOS CINCO SENTIDOS

Para mí, el videoarte es la manifestación transgresora que a partir de la imagen en movimiento, se pueda expresar al utilizar conceptos de alcance universal, bajo una influencia subjetivizante. Sin embargo, las nuevas tendencias y la influencia de la tecnología, en donde con la multiplicidad de gadgets a los que se pueden acceder, hacen que este tipo de expresión visual emerja como un manto democrático que todo lo cubre.
Según la Wikipedia, el Vídeo arte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, que ha vivido su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. Wolf Vostell y Nam June Paik son considerados los primeros videoartistas. Vostell, en 1959, en Colonia, montó una exposición de contenidos de la televisión que habían sido alterados evidenciando la tensa relación entre televisión y arte. Esta exposición es lo que más tarde se conocerá como vídeo-exposición. Vostell presentó en la Galería Smollin de Nueva York en el año 1963 su «TV De-Collage», que hoy forma parte de la colección del Museo Reina Sofía. Nam June Paik, músico y electrónico coreano obtuvo en 1965 la primera cámara portátil de SONY antes de su comercialización. El 4 de noviembre grabó desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del Papa Pablo VI con una finalidad estética para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión. Este hecho esta ampliamente discutido pues Sony no fabricó su portapack hasta 1967. [1] Otra obra conocida de Nam June Paik fue «Zen for TV», 1963.

Conforme van apareciendo nuevos formatos, los videoartistas los incorporan a sus obras: la infografía, la paleta gráfica, el CD-ROM, las instalaciones multimedia, etc....
Es una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas, y que pretendían explorar las aplicaciones alternativas y aplicaciones artísticas de dichos medios. Se usan medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. En él se utiliza información de video o audio. No debe confundirse con la televisión o el cine experimental). Una de las diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte no necesariamente cumple con las convenciones del cine, ya que puede no emplear actores o diálogos, carecer de una narrativa o guión, u otras convenciones que generalmente definen a las películas como entretenimiento.

El videoarte es una alternativas más económicas a la producción tradicional en cine. Es una propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales y buscan un medio más económico pero no por este motivo con menos valor que las formas tradicionales de producción. Ha incidido en la producción de cortometrajes principalmente.

Se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la narración filmo o fotográfica. Es eminentemente conceptual, de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.
El videoarte ofrece muchas posibilidades distintas:

* Grabación de acciones: se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo. Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real.

* Investigaciones sobre el espacio-tiempo. De ellas surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como período.

* Instalaciones de vídeo

* Videoesculturas

* Videoambientes

"El videoarte es el pequeño momento en el que nos volvemos los ojos del artista..."

De otro lado, según la gente de www.masdearte.com; el videoarte aparece simultáneamente en Europa y Estados Unidos a partir de la segunda mitad del la década de los sesenta. Aporta, como material de base, una cámara electrónica unida a un magnetoscopio que, a su vez, está unido a un monitor que transmite de forma instantánea la imagen filmada. En 1963 Nam June Paik, en su exposición de "Música y Televisión Electrónica" (1963) en la galería Parnass de Wuppertal, presenta trece televisores preparados que exhiben un desorden de latidos y rayas de materia electrónica sin incluir ninguna imagen real. Desde la primera exposición, Paik determina los ejes mayores de este nuevo arte: experimentación a partir de elementos mecánicos del aparato, destrucción de la imaginería televisiva popular y cuestionamiento del papel del telespectador en la sociedad comunicativa. Las contribuciones al videoarte proceden de artistas fluxus como Wolf Vostell, que desde 1963 registra dècollages electrónicos, derivados de sus collages de carteles. Durante los setenta, al ir ampliando el grado de interés por el vídeo, se amplían sin cesar los límites de su utilización.



Sin embargo y como muestra de los alcances que se pueden obtener con los elementos de hoy, les invito a observar esta pequeña muestra (una representación en video de lo que sería una canción de Radiohead), realizada por el escocés James Houston que hace parte de su trabajo de grado como diseñador gráfico.

No hay comentarios:

Seguidores

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97