25.12.08

INGENIERÍA DE PAPEL PARA LIBROS ANIMADOS


Desde cuando era niño, siempre me interesó conocer la mecánica de aquellas tarjetas que al abrirse dejaban entrever un movimiento, ya fuera de los ojos de los personajes ahí representados, o de alguna de sus extremidades, o simplemente unos labios que salían para darme un beso. Igual sucedió, cuando cumplí 5 años y el regalo en aquella ocasión fue un libro animado. Para mí fue como magia, y aunque ahora ya se como se hacen, siempre encontré que tras de ese proceso existía -y existe- una mística especial. Es cierto que la literatura al respecto es escasa o difícil de conseguir. En una de esas recientes búsquedas que a veces hago sin saber a donde me va a conducir, encontré un manual en donde se revelan algunos mecanismos, procesos y trucos utilizados en este maravilloso arte. Este libro acá sugerido es de la autoría de MARK HINER, y son 46 páginas de un manejo simple sobre estructuras y técnicas de movimiento, aplicables tanto para el desarrollo de Libros o Tarjetas animadas (Pop-Up).
Hay países como el Reino Unido, que han desarrollado carreras en formación profesional, cuyo único objetivo es producir piezas llamativas por aquel encanto tridimensional -allá denominado INGENIERÍA DE PAPEL- que no tiene nada que ver con la producción de papel a partir de la celulosa o de material reciclable como materia prima.
Es una disciplina que intenta aprovechar de una manera racional a través de procesos creativos, el empleo de un material cada vez más escaso y costoso como lo es el papel.
En un área tan grande como lo es el Diseño Gráfico, a veces hace falta tomar este tipo de riesgos creativos, para lograr que las piezas producidas tengan ese nivel de memorabilidad que obligue a los usuarios finales a retener el mensaje por un tiempo mucho mayor al considerado normal, de tratarse de una aplicación publicitaria.
Igualmente considero que es interesante para aquellos
involucrados en el área editorial , ya que este tipo de manejo en algunas piezas suele ser empleado como elemento didáctico.
Pero sea cual sea la motivación hacia un uso final de este tipo de técnicas, es un buen recurso del cual sacar provecho en momentos oportunos.

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