30.12.08

CAJAS AL ESTILO ESCHER


Tendría tal vez 6 o 7 años cuando tuve la oportunidad de apreciar un trabajo de ESCHER, que me causó mucha curiosidad por la extrema complejidad del manejo espacial y el tratamiento utilizado hacia la perspectiva, aunque claro, en esa época no tenía yo, la menor idea sobre este tipo de términos. Pasaron muchos años y cuando estaba en la universidad volví a reencontrarme con un viejo conocido, claro que esta vez ya era conciente de quién fué este particular personaje.

M.C. Escher, como fué más conocido Maurits Cornelis Escher , nació y murió en Holanda (Leeuwarden a finales del siglo XIX - Baarn; 1972) , fué un excelente dibujante en cuya obra se puede reconocer lo complejo de su pensamiento. Estudió algunos años de arquitectura sin llegar a terminar sus estudios en la facultad, pero dejando tras de sí un legado de enorme importancia para las disciplinas artistico -matemáticas. "A MENUDO ME ENCUENTRO MAS CERCA DE LOS MATEMÁTICOS QUE DE MIS COLEGAS LOS ARTISTAS ; TODOS MIS TRABAJOS SON JUEGOS , JUEGOS SERIOS" dijo alguna vez que le preguntaron sobre la naturaleza de sus obras. Éstas,en particular las figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.

Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra.

Es por ello que tal vez el carácter matemático que imprimió a la mayoría de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados. Muchas de las conclusiones gráficas y matemáticas a las que llegó, que le permitirían realizar algunos de sus trabajos, tuvo que descubrirlas por sí mismo. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Este libro que sugiero hoy, hace gala de la creatividad de M.C. ESCHER, adaptando esos complejos patrones y diseños a estructuras funcionales como pueden ser las cajas.

Lo obtendrás pinchando AQUÍ.

1 comentario:

Delfina Alzate dijo...

Hi teacher, que buen blog, y que bien mencionar a este maestro Escher, un saludo inmenso:)

Seguidores

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97