9.1.10

SEÑALÉTICA / ENVIRONMENTAL GRAPHIC DESIGN


La Señalética siempre ha sido una de las variantes del Diseño que me han llamado la atención, porque es capaz de integrar disciplinas como la Arquitectura, el Diseño Industrial, la Comunicación y como es obvio, al Diseño Gráfico. Aunque ya existían intentos formales de Señalética desde la época de los griegos y los Romanos, (hay quién afirma que incluso desde la época de las cavernas) ha sido desde finales del Siglo XIX y comienzos del XX, en donde se han refinado los procesos de todo lo que hoy conocemos como Señalética.

Sólo actualmente somos conscientes de la importancia que las señales gráficas han tenido para el desarrollo de la vida de culturas enteras como los egipcios o los mayas, para citar un solo ejemplo, y se han tomado estos referentes , llevados a otro nivel técnico, en donde aparte se estudian variables como el color, la tipografía, la forma, los materiales, las condiciones ambientales y de iluminación, para proponer sistemas de signos que ayuden a un óptimo desenvolvimiento de las personas en un espacio determinado. Esta que aquí ofrezco, es una breve, pero nutrida colección de imágenes recogidas a lo largo de unos 3 años cuando tuve la oportunidad de ofrecer dicha cátedra. Espero que sean de su interés, por lo menos mientras puedo poner un material más apropiado.

Descargar en el siguiente
E N L A C E

3.1.10

ABC DE MARCAS MUNDIALES, LEGADO DE CONSUEGRA


Pese a que son casi 6 años de la ausencia de David Consuegra en el escenario del Diseño Gráfico en Colombia, su legado para esta profesión es incuestionable desde donde se le mire. Aunque ejerció desde 1961 hasta el día de su fallecimiento en octubre de 2004, mientras oficiaba como jurado de un prestigioso concurso en México, Consuegra fue un pionero en este país sudamericano, desde su llegada de Boston en donde se relacionó con el Diseño Gráfico. Tuvo la fortuna de haber "bebido de la fuente", como el mismo lo afirmaba, al tener entre sus profesores, algunos de los más destacados entre los diseñadores internacionales mas conocidos de su época, radicados en los Estados Unidos como exiliados al inciarse la segunda guerra mundial. En pleno hervor de los 60s y con la certeza de iniciar la formación de diseñadores en tierra propia, Consuegra asumió el difícil reto de estructurar las facultades de Diseño de las más renombradas universidades, siendo docente fundador e incluso hasta profesor emérito. Como testimonio de su permanente búsqueda quedan algunas publicaciones, entre las cuales se destaca EL ABC DE LAS MARCAS MUNDIALES, (inicialmente publicado en 1988) libro que debe ser parte de la consulta obligada por quienes se perfilan como diseñadores de logotipos e imágenes corporativas entre las tantas variantes del Diseño Gráfico.

Obtenlo siguiendo este E N L A C E

1.1.10

IMAGEN Y MARCA SEGÚN LA VISIÓN PUBLICITARIA

Como tributo póstumo algo extemporáneo pero válido, es necesario recordar en unas cuantas palabras la importancia de Hernán Nicholls como uno de los baluartes de la publicidad en Colombia, particularmente en Cali.
Nacido y formado en Manizales en la primera mitad del siglo XX, se trasladó a Cali desde muy temprano, y con su inquieto modo de ser se erigió como el padre de la publicidad moderna en Colombia, aún cuando esta era aún incipiente y algo precaria.
Las grandes empresas no invertían mucho, ya que eran básicamente las multinacionales quienes a través de agencias publicitarias, también multinacionales, mas por una costumbre que por una conducta de inversión-retorno, las que introdujeron poco a poco este hábito en la sociedad moderna colombiana.
Hombre forjado en medio de tertulias poéticas y alimentado con la savia de los que tienen el alma por comunicar y vender al mismo tiempo, Nicholls se destacó en sus casi 50 años de carrera como el forjador de generaciones de publicistas y gráficos de gran nivel (para mencionar dos casos, Carlos Duque el gran publicista político y fotógrafo, y el colombo español, Salvador García, dueño de un criterio gráfico exquisito) con los que trabajando muy duro, catapultó el nombre de empresas que al igual que su agencia crecieron en épocas difíciles pero lograron anclarse en la mente de la gente gracias a algunos de sus más contundentes slogans. "CARVAJAL, HACE LAS COSAS BIEN" o "KOKORIKO, NO TIENE PRESA MALA", entre sus mas conocidas creaciones.




En esta ocasión traigo a ustedes, y gracias a la colaboración de ANGELACTICA un material sobre el manejo de la marca y la imagen, desarrollado por uno de sus discípulos en el diseño, como lo es Salvador García. Espero que sea de su completo agrado.

Ver el material A C Á o en este E N L A C E

Seguidores

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97