23.2.10

POSTOBON NO APOYA EL TALENTO NACIONAL


Siempre ha sido así. Porqué POSTOBÓN no cree en la creatividad nacional..? Ya es hora que alguien les hable duro y a la cara de una puñetera vez....!

Una década atrás, cuando una de las tantas crisis económicas golpearon nuestro país, la empresa bandera del grupo Ardila Lülle (realmente la otra "bandera" es RCN, caso del que me ocuparé mas adelante) en el segmento d
e bebidas, decidió sensibilizar a la gente a través de unos comerciales dulzones en donde le decían a la gente que cambiara esa "cara triste" por otra más alegre. Recuerdo que utilizaron la metáfora de las máscaras de teatro que representan el drama y la comedia, cual vulgar evento de teatro callejero, todo con el fin de promover el ·optimismo· que requería el país en ese instante para dar impulso al consumo que por aquellos tiempos estaba de capa caída, de tal manera que los grupos económicos apenas pudieran pasar el año en sus balances. Eran las épocas de Betty La Fea, del Caguán... solo para recordar cual era la Colombia de ese entonces. En una reflexión espontánea me pareció muy fuera de lugar, que se dieran a la tarea de impulsar el consumo a través de esta campaña, cuando todo el mundo sabe del desprecio que siente el grupo en mención por emplear al mínimo el recurso creativo nacional, solo para nombrar algunos casos, los logotipos de la extinta cerveza ·LEONA·, así como el de RCN, fueron encargados a equipos creativos del exterior, demostrando lo mucho que el grupo de marras cree en el talento criollo, prefiriendo encargar esta labor y dejar unos pesos -que no fueron cualquier cosa- en otras latitudes. Ahora, para recordarnos su prepotencia, solo traigo un breve artículo que circula por internet, en donde además se puede observar que aún hoy, no se sigue creyendo en el talento nacional, y prefieren pagar, o como en este caso descargar desde internet imágenes como cualquier vulgar pirata informático, y que luego maquillarán con cambios sutiles a travès del software especializado, para finalmente ser presentadas como originales.

Dejo a ustedes esta sencilla reflexión para que vean que en lo único en lo que piensa el grupo económico Ardila Lülle es en su propio beneficio, aunque intente manipular y explotar a la gente diciendo a voz en cuello que confían en el país y sus gentes.
A continuación el texto que circula con la autoría de Francisco Restrepo Jr.

"Bueno, con la imagen que llegó hoy a mis manos, he decidido que es hora de hacerme sentir. Claro, este blog apenas lo leen 1.000 o 2.000 personas según las estadísticas, así que esto no llegará a manos del “analista” del fútbol, el señor Vélez. Antes que nada, les voy a regalar este enlace http://www.istockphoto.com/stock-illustration-10568860-kick-off.php" y es más, si alguno tiene 20 dólares va a poder utilizar el logotipo oficial del fútbol colombiano para promocionar su torneo de barrio. :" Istockphoto.com es un banco de imágenes donde se pueden comprar gráficas vectorizadas o fotografías para usos privados o comerciales.

Como ven, la plata del patrocinio que gastó Postobón se fue toda para el fútbol colombiano y no quedó ni un centavo para pagarles a unos publicistas decentes. A algunos nos pareció ridículo que hubieran utilizado el mismo logotipo para promocionar los cuatro torneos; más aún, nos pareció casi infantil que hubieran usado casi el mismo nombre.

Después de ver esto me parece es infame que hayan hecho semejante despliegue de publicidad cuando estuvieron listos los logotipos y los nombres del torneo. Claro, esto no es un problema de OAL, sino del incompetente que contrataron para darle vida al patrocinio que se ganó Postobón en circunstancias que a algunos nos dejan un sinsabor. Podría dedicarme páginas enteras a hablar de lo que significa para los hinchas de otros equipos que la misma organización que es dueña de un equipo de fútbol sea la que patrocina el fútbol colombiano, pero no lo voy a hacer.

Y no lo voy a hacer no porque no crea que ese conflicto de intereses no existe ahí, sino porque a mí me parece que la solución es fácil: que vendan el equipo ese del que son dueños, que no les trae más que pérdidas y, además, les quita la imagen de organización seria. Estoy seguro que para Postobón es mucho más rentable tener el patrocinio del fútbol, que mantener un equipo. Además, que por otro lado yo prefiero que las cosas de nuestro país estén en nuestras manos y no en manos de extranjeros que no sienten identidad con ellas.

Pero acá el tema es otro, es la falta de originalidad y de decencia que tuvo el señor a cargo de la promoción y diseño de todo lo referente a nuestro rentado nacional. De RCN sabemos que los publicistas que trabajan para la organización son excelentes. ¿Quién puede olvidar la magnífica campaña expectativa de Los Reyes o en su defecto la de El Penúltimo Beso? Nadie, de hecho si recordamos el Factor X veremos un despliegue de creatividad propio del canal. Ya dieran otros canales por tener entre sus filas a publicistas de esa categoría. Con esto de los logotipos y de los nombres, no me queda más que pensar que no son los mismos. No pueden ser. No me quiero imaginar la cara de disgusto que podría poner el señor Ardila Lulle si descubre esto. Gastarse millones en una campaña, para que el idiota al que contrata pague veinte dólares en una página y termine haciendo pasar el logotipo como algo de su invención. Además que falta de decencia que todo el mundo pueda usar la misma imagen para promocionar lo que le dé la gana y que OAL no pueda demandarlos porque no tiene bases legales para hacerlo. Le hubiera salido mejor a la organización comprar el logo y arreglarlo en cualquier programa como Paint, para tal despliegue de originalidad no se necesita, ni siquiera, el PhotoShop.

A mí lo que me causa más pena es pensar que acá hay gente más talentosa, que tienen ideas y que no tienen que usar una página de Internet para hacer su trabajo. Me imagino que los señores que contrataron para esto se graduaron con honores y la dedicatoria de la tesis decía: “Gracias al Copy/Paste por su apoyo durante toda nuestra carrera”. Espero que OAL arregle este esperpento de alguna manera; qué sé yo, ya que tienen una producción de tan alta calidad como Rosario Tijeras, pues que nos regalen un logotipo con la talentosa María Fernanda Yépez o con Natalia Jerez. Eso sí, que nos regalen algo con lo que nos sintamos orgullosos y podamos decir que fue hecho en Colombia, pero que si no es así, dentro de poco la Mascota del fútbol será Naranjito 82 y nos dirán que es parte de la originalidad de sus publicistas para promocionar la venta de Naranja Postobón.

Francisco José Restrepo Jr."

Seguidores

LO ACTUAL EN VIDEO PARA DISEÑO

Loading...

HOTLIST

  • http://rapidshare.com/users/WOUS97

TeleMessage SMS Sender