30.12.08

CAJAS AL ESTILO ESCHER


Tendría tal vez 6 o 7 años cuando tuve la oportunidad de apreciar un trabajo de ESCHER, que me causó mucha curiosidad por la extrema complejidad del manejo espacial y el tratamiento utilizado hacia la perspectiva, aunque claro, en esa época no tenía yo, la menor idea sobre este tipo de términos. Pasaron muchos años y cuando estaba en la universidad volví a reencontrarme con un viejo conocido, claro que esta vez ya era conciente de quién fué este particular personaje.

M.C. Escher, como fué más conocido Maurits Cornelis Escher , nació y murió en Holanda (Leeuwarden a finales del siglo XIX - Baarn; 1972) , fué un excelente dibujante en cuya obra se puede reconocer lo complejo de su pensamiento. Estudió algunos años de arquitectura sin llegar a terminar sus estudios en la facultad, pero dejando tras de sí un legado de enorme importancia para las disciplinas artistico -matemáticas. "A MENUDO ME ENCUENTRO MAS CERCA DE LOS MATEMÁTICOS QUE DE MIS COLEGAS LOS ARTISTAS ; TODOS MIS TRABAJOS SON JUEGOS , JUEGOS SERIOS" dijo alguna vez que le preguntaron sobre la naturaleza de sus obras. Éstas,en particular las figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.

Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra.

Es por ello que tal vez el carácter matemático que imprimió a la mayoría de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados. Muchas de las conclusiones gráficas y matemáticas a las que llegó, que le permitirían realizar algunos de sus trabajos, tuvo que descubrirlas por sí mismo. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Este libro que sugiero hoy, hace gala de la creatividad de M.C. ESCHER, adaptando esos complejos patrones y diseños a estructuras funcionales como pueden ser las cajas.

Lo obtendrás pinchando AQUÍ.

26.12.08

HAJIME SORAYAMA ILUSTRADOR PIN-UP


Aunque el estilo Pin-Up, sólo fue desarrollado con su nivel de expresión más elevado durante plena segunda guerra mundial, ya desde antes existieron muchos. Un modelo o una chica Pin-Up, es una modelo cuyas imágenes producidas en serie son consideradas cómo un ícono ampliamente reconocido en la cultura Pop. El concepto de Chicas Pin-up se piensa para la exhibición informal. Las chicas Pin-up usualmente son modelos encantadoras, del campo de la moda o actrices. El estilo Pin-up se puede también referir a los dibujos, a las pinturas y a otras ilustraciones hechas con base a la emulación de estas fotos. El término fue primero acuñado en inglés hacia 1941; sin embargo esta práctica se documenta a una época posterior, por lo menos a los 1890s. Las imágenes Pin-Up podían recortarse de revistas o de periódicos, o ser en si mismas postales o litografías, y así sucesivamente. Tales fotos aparecen a menudo en calendarios, y usualmente se obtenían para ser fijados con puntillas o tachuelas en las esquinas de todos modos. Más adelante, los carteles de las chicas Pin-Up eran producidos en serie. Muchos eran fotografías de celebridades que eran consideradas los símbolos sexuales. Una de las primeras chicas más populares del Pin-Up fue Betty Grable. Su cartel era sinónimo de presencia en los armarios de G.I.s durante la Segunda Guerra Mundial. Otras ilustraciones de la era Pin-Up, representaban a menudo versiones idealizadas de lo que se pensó que una mujer particularmente hermosa o atractiva debería parecer. Un ejemplo tempranero del último tipo eran las chicas Gibson, dibujadas por Charles Dana Gibson. El género también dio lugar a varios artistas bien conocidos que se especializaban en el campo, incluyendo Alberto Vargas y George Petty, y numerosos artistas tales como Art Frahm. En años más recientes la reputación de excelentes ilustradores como es el caso del japonés HAJIME SORAYAMA, célebre por sus seres metálicos estilo cyborg -en especial GYNOIDS (Cyborgs de apariencia femenina)-, ha determinado nuevos paradigmas en la ejecución de este estilo tan particular, sobresaliendo una tendencia al masoqismo fetichista, y un erotismo casi pornográfico. En esta ocasión deseo compartir con ustedes una galería de 230 imágenes de este maravilloso estilo, que completa más de 100 años, realizada integramente por el nacido en la prefectura de Ehime, el gran Hajime Sorayama.

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25.12.08

INGENIERÍA DE PAPEL PARA LIBROS ANIMADOS


Desde cuando era niño, siempre me interesó conocer la mecánica de aquellas tarjetas que al abrirse dejaban entrever un movimiento, ya fuera de los ojos de los personajes ahí representados, o de alguna de sus extremidades, o simplemente unos labios que salían para darme un beso. Igual sucedió, cuando cumplí 5 años y el regalo en aquella ocasión fue un libro animado. Para mí fue como magia, y aunque ahora ya se como se hacen, siempre encontré que tras de ese proceso existía -y existe- una mística especial. Es cierto que la literatura al respecto es escasa o difícil de conseguir. En una de esas recientes búsquedas que a veces hago sin saber a donde me va a conducir, encontré un manual en donde se revelan algunos mecanismos, procesos y trucos utilizados en este maravilloso arte. Este libro acá sugerido es de la autoría de MARK HINER, y son 46 páginas de un manejo simple sobre estructuras y técnicas de movimiento, aplicables tanto para el desarrollo de Libros o Tarjetas animadas (Pop-Up).
Hay países como el Reino Unido, que han desarrollado carreras en formación profesional, cuyo único objetivo es producir piezas llamativas por aquel encanto tridimensional -allá denominado INGENIERÍA DE PAPEL- que no tiene nada que ver con la producción de papel a partir de la celulosa o de material reciclable como materia prima.
Es una disciplina que intenta aprovechar de una manera racional a través de procesos creativos, el empleo de un material cada vez más escaso y costoso como lo es el papel.
En un área tan grande como lo es el Diseño Gráfico, a veces hace falta tomar este tipo de riesgos creativos, para lograr que las piezas producidas tengan ese nivel de memorabilidad que obligue a los usuarios finales a retener el mensaje por un tiempo mucho mayor al considerado normal, de tratarse de una aplicación publicitaria.
Igualmente considero que es interesante para aquellos
involucrados en el área editorial , ya que este tipo de manejo en algunas piezas suele ser empleado como elemento didáctico.
Pero sea cual sea la motivación hacia un uso final de este tipo de técnicas, es un buen recurso del cual sacar provecho en momentos oportunos.

AQUÍ

11.12.08

LOGOS TURISTICOS DEL MUNDO

Las marcas que representan estos países probablemente son unos de los mayores desafíos en el diseño de identidades visuales. Un logo de un país debe representar un sin número de aspectos culturales y geográficos, pero el principal objetivo de estos logos es representar aquellos aspectos para las personas que no son del país representado. Por esta razón, es porque estas marcas son empleadas en los departamentos de turismo de los respectivos países.


Cada país tiene su manera de incentivar al turismo y gran parte de ellos usan esos símbolos como parte de ese incentivo.

Símbolos, colores, formas y tipografías son elementos que se pueden combinar y crear una identidad fuerte para un país.

Muchos de los países aquí representados prefieren escapar de un icono específico y para no comprometerse demasiado, acaban apelando en este uso, de elementos de la propia bandera o símbolos abstractos.

Podemos notar que un elemento muy presente en estos logos es el trazo a mano, tanto en diseño de iconos como en la caligrafía de los nombres.

Si alguien tiene una marca de algún país que no esté en esta lista, envíela! Vamos aumentar esta galería.

5.12.08

EVOLUCIÓN; RENOVARSE O MORIR (Segunda parte)

Para esta ocasión en la segunda entrega de la EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA, he seleccionado otros ejemplos de logos para marcas que se han transformado con el correr del tiempo. Algunos todavía conservan parte de su esencia original, incluso desde la primera vez que hicieron su aparición pública, otros en cambio lucen de manera muy diferente a como fueron pensados en un comienzo. Lo único cierto que se puede afirmar, es que la evolución de formas marcará en las mentes de los consumidores un momento histórico de cara a lo que cada empresa desea proyectar en un instante del tiempo.














4.12.08

HISTORIA DE LOS LOGOS DE LOS GRANDES ESTUDIOS DE HOLLYWOOD ; COLUMBIA, LA DAMA DE LA ANTORCHA


Columbia Pictures fundado en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn, y Joe Brandt como Cohn-Brandt-Cohn Film Sales. Muchas de las primeras producciones del estudio fueron asuntos de bajo presupuesto, así que consiguió el apodo de "Carne enlatada con Repollo". En 1924, los hermanos Cohn adquirieron a Brandt y renombraron su estudio como Columbia PicturesCorporation en un esfuerzo para mejorar su imagen. El estudio optó para la insignia de "Columbia", por la personificación femenina de América. Fue diseñada en 1924 y la identidad del " Dama de la Antorcha" (a manera de la representación de la Libertad) el modelo nunca fue determinado concluyentemente (aunque más de una docena mujeres querían haber sido) En su autobiografía 1962, Bette Davis mencionó que Claudia Dell fue la modelo, mientras que en un artículo aparecido en1987 la revista PEOPLE y Columbia nombraron la modelo y casi-actriz Amelia Batchler como la chica escogida. En 2001, el Chicago Sun-times expuso el nombre de una mujer local que trabajó como extra en Columbia, Jane Bartholomew como la modelo. La insignia actual de la Dama de la antorcha fue diseñada en 1993 por Michael J. Deas, que fue comisionado por Sony Pictures Entertainment (dueños en su momento), para devolver a la señora a su apariencia clásica. Aunque la gente pensó que la actriz Annette Bening era la modelo, realmente es una muralista y ama de casa originaria de Luisiana y llamada Jenny Joseph, quién modeló la versión más reciente de la Dama de la Antorcha para Deas. Más que trabajar con su su rostro,

Deas dibujó una cara compuesta hecha de varias características originadas en ordenador (fuente: Rogelio Ebert, foto: Kathy Anderson)

2.12.08

CALENDARIOS CREATIVOS PARA 2009

Ahora que se va cerrando el año para dar comienzo a otro con muchas incertidumbres, es bueno ir pensando que clase de calendario le vas a obsequiar a tus clientes y amigos, o cual quisieras tener.
Estos ejemplos que encontré por ahí,son una clara muestra de lo creativo que se puede ser con algo que la gente trivializa tanto como un calendario.
Casi todos fueron seleccionados por la curiosidad que generan al ser vistos por la gente. Cual escogerías?


VÍA: http://grenka666.livejournal.com

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